PASCUA: LA SEMANA SANTA 2025

No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Ven, mira el lugar donde yacía.
— Mateo 28:6

¿Por qué la Pascua se considera la piedra angular de la fe cristiana?

Porque es un testamento del amor de Dios, de la redención y de la promesa de la eternidad con Él. La resurrección de Jesús es la piedra angular de la fe cristiana. Derrotó en última instancia a las fuerzas de las tinieblas y ofreció a los creyentes la esperanza de una nueva vida en Cristo.

El cumplimiento del cordero pascual (El significado)

La palabra Pascua se refiere al hecho de que el Ángel del Señor pasó sobre las casas de las personas que habían puesto la sangre del cordero en los postes de sus puertas.

Moisés estaba guiando a los hijos de Israel fuera de Egipto. Y la última plaga era que el Señor Dios iba a matar a los primogénitos de los egipcios, pero los que habían puesto la sangre del cordero en su puerta se salvarían.

Así, todos los israelitas también, para ser salvados, tuvieron que poner la sangre del cordero en el umbral de sus casas, y el ángel de la muerte realmente pasó sobre sus casas.

Por eso ahora nos referimos a esta fiesta como la Pascua: porque habla de la forma en que el ángel de la muerte pasó sobre sus hogares.

Así que, cuando el Señor usó a Moisés para sacar a los hijos de Israel de Egipto y llevarlos a la Tierra Prometida, se detuvieron en el Monte Sinaí, y el Señor dio la orden para que los hijos de Israel recordaran que el ángel de la muerte había pasado.

¿Qué significado tienen símbolos como los huevos y los conejos en las tradiciones Cristianas?

En los primeros tiempos del Cristianismo, la iglesia Cristiana trasladó la celebración de la Pascua para hacerla coincidir con una fiesta pagana existente en la primera luna llena después del equinoccio de primavera, razón por la cual la Pascua se traslada cada año. En las antiguas costumbres paganas, los huevos eran símbolo de nueva vida, y los conejos, de fertilidad.

Los huevos, por ejemplo, se utilizaban a menudo como símbolos de fertilidad y renacimiento en diversas culturas antiguas.

Estos "huevos de Pascua" se convirtieron para los Cristianos en formas de hablar de la "resurrección" (cuando Jesucristo volvió a la vida) que celebraban.

Debido a sus prolíficas tendencias reproductoras, el conejo se convirtió en símbolo de Eostra .

En el año 595 d.C., el Papa Gregorio envió monjes romanos para convertir a los anglosajones. Los anglosajones, como los antepasados alemanes, celebraban Eostra. Una vez convertidos, aceptaron la celebración de la resurrección de Jesucristo en Pascua, al tiempo que continuaban celebrando la renovación de la primavera y el simbolismo del conejo.

La Resurrección: El corazón de la Pascua

¿Cuál es la importancia teológica de la tumba vacía?

La tumba vacía es la manifestación física de la fidelidad de Dios.

Según el apóstol Pablo, hay que compadecer a los Cristianos por encima de todos, porque si Cristo no hubiera resucitado de entre los muertos, nuestros pecados no habrían sido perdonados y nuestra fe habría sido en vano.

17 Y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 También los que durmieron en Cristo están perdidos. 19 Si sólo para esta vida tenemos esperanza en Cristo, somos de todos los hombres los más dignos de lástima.
— 1 Corintios 15:17, 19

 Sin la resurrección, el mensaje y el modo de vida cristianos se derrumbarían. En otras palabras, sin la resurrección, el cristianismo no existiría.

La Semana Santa

La Semana Santa es una semana de reflexión y devoción en la Iglesia Cristiana que conmemora los últimos días de la vida de Jesucristo. Tiene lugar entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección y es la sexta y última semana de la Cuaresma.

  • Primer día. Domingo de Ramos. Los fieles reciben palmas y esperan la llegada de Jesús que se acerca a Jerusalén.

  • Día 2: Lunes. Jesús limpia el Templo.

  • Día 3: Martes. Jesús va al Monte de los Olivos.

  • Día 4: Miércoles Santo. Jesús fue traicionado por Judas Iscariote. A veces se le llama "Miércoles del Espía".

  • Día 5: Pascua y Jueves Santo. Jesús celebra la Última Cena con sus apóstoles. (Celebración de la Última Cena)

  • Día 6. Viernes Santo. Conmemoración de la crucifixión de Jesús y su muerte en el Calvario (Jesús es detenido, juzgado y crucificado).

  • Séptimo día. Sábado Santo. Jesús es enterrado en el sepulcro. Es un día de espera, oración y ayuno.

  • Día 8. Domingo de Resurrección. Resurrección de Jesucristo. La victoria del bien sobre el mal, el pecado y la muerte es el resultado del amor de Dios que vence a las tinieblas y a la fuerza de la muerte.

¿Cómo puedo profundizar en mi fe durante la Semana Santa y Pascua?

Para profundizar en su fe durante la Semana Santa y la Pascua, puede realizar ciertas actividades que le ayudarán a fortalecer su relación con Dios y a crecer en su fe.

  • Asistir a los oficios de Semana Santa: Participe en la misa del Jueves Santo, en los oficios del Viernes Santo (incluido el Vía Crucis) y en la Vigilia Pascual. Participa plenamente en las ceremonias y deja que fortalezcan tu fe.

  • Estudio bíblico: Lee detalladamente los relatos evangélicos sobre Jesús de la semana pasada, centrándote en las emociones y el significado que hay detrás de los acontecimientos. Permítete sentir el peso de su sacrificio.

  • Oración personal: Dedica tiempo a reflexionar en silencio, rezando por ti mismo y por los demás, y meditando sobre el significado del sacrificio de Jesús.

  • Diario: Escribe tus pensamientos y sentimientos sobre el relato de la Pasión mientras lo estudias.

  • Practica la limosna (caridad). Estamos llamados a la generosidad durante la Cuaresma. Realiza un servicio a los demás, como dar a los necesitados durante este tiempo. Considere la posibilidad de hacer un donativo caritativo, ayudar en un albergue cercano o tender la mano a alguien que necesite apoyo. Dar limosna nos recuerda la necesidad de amar al prójimo, pone de relieve nuestra interconexión y refleja las enseñanzas de Jesús sobre la compasión y el amor.

  • Ayuno o sacrificio: Considera un período temporal en el que renuncies a algo significativo para ti como una forma de centrarte en el crecimiento espiritual. Redirige tus antojos hacia Dios y recuerda que el ayuno no consiste en privarse, sino en acercarse más a nuestro Señor.

  • Peregrinación: Si es posible, visita un lugar sagrado o un santuario relacionado con la historia de la Pasión.

  • Compromiso con la comunidad: Participa en actividades de la iglesia o en programas de divulgación con tu comunidad religiosa.

La Pascua en la Biblia

  1. La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Mateo 21:7-9 - Trajeron el asno y el potrillo y colocaron sobre ellos sus mantos para que Jesús se sentara. Una multitud muy numerosa extendía sus mantos por el camino, mientras otros cortaban ramas de los árboles y las extendían por el camino. La multitud que iba delante y los que le seguían gritaban...".

  2. Judas acepta traicionar a Jesús. Mateo 26:14-16 - Entonces uno de los Doce -el que se llamaba Judas Iscariote- fue a ver a los jefes de los sacerdotes y les preguntó: "¿Cuánto estáis dispuestos a darme si os lo entrego?" Entonces le contaron treinta monedas de plata. Desde entonces, Judas esperó la ocasión para entregarlo".

  3. La Última Cena. Mateo 26:18 - "Ve a la ciudad a ver a un hombre y dile: 'Dice el Maestro: Mi hora está cerca. Voy a celebrar la Pascua con mis discípulos en tu casa'".

  4. El Huerto de Getsemaní. Mateo 26:36 - Entonces Jesús fue con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo: "Sentaos aquí mientras voy allí a orar."

  5. Jesús ora en el huerto. Mateo 26:39 - "Yendo un poco más lejos, se postró con el rostro en tierra y oró: "Padre mío, si es posible, que se aparte de mí esta copa. Pero no como yo quiero, sino como tú".

  6. Jesús entregado a Pilato. Mateo 27:1-2 - Muy de mañana, todos los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo hicieron sus planes para hacer ejecutar a Jesús. Así que lo ataron, lo llevaron y lo entregaron al gobernador Pilato.

  7. El proceso de Jesús ante Pilato. Juan 19:6 - En cuanto le vieron los jefes de los sacerdotes y sus oficiales, gritaron: "¡Crucifícale! Crucifícalo!"

  8. Los últimos pasos de Jesús. Mateo 27:30-31 - Le escupían, y tomando el bastón le golpeaban una y otra vez en la cabeza. Después de burlarse de él, le quitaron el manto y le pusieron sus propias ropas. Luego se lo llevaron para crucificarlo.

  9. Llega la oscuridad. Marcos 15:33 - Al mediodía, se hizo la oscuridad en toda la tierra hasta las tres de la tarde.

  10. La muerte de Jesús. Lucas 23:46 - Jesús clamó a gran voz: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Dicho esto, expiró.

  11. El cuerpo de Jesús. Mateo 27:57-59 - Al anochecer, llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que se había hecho discípulo de Jesús. Acudió a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato ordenó que se lo entregaran. José tomó el cuerpo, lo envolvió en un lienzo limpio...

  12. Jesús es sepultado. Juan 19:40-41 - Tomando el cuerpo de Jesús, los dos lo envolvieron, con las especias, en tiras de lino. Esto era conforme a las costumbres judías de sepultura . En el lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nunca se había depositado a nadie.

  13. La Resurrección. Lucas 24:1-6 - El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres tomaron las especias que habían preparado y fueron al sepulcro. Encontraron la piedra removida del sepulcro, pero cuando entraron, no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras se preguntaban esto, de repente se pusieron junto a ellas dos hombres vestidos con ropas que brillaban como relámpagos. Las mujeres, asustadas, se postraron con el rostro en tierra, pero los hombres les dijeron: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado!

  14. Aparece Jesús. Mateo 28,8-10 - Las mujeres salieron corriendo del sepulcro, asustadas y llenas de alegría, y fueron a decírselo a sus discípulos. De pronto, Jesús salió a su encuentro. "Saludos", les dijo. Ellas se acercaron, le abrazaron los pies y le adoraron. Jesús les dijo: "No tengáis miedo. Ve y decid a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán".

Lecturas bíblicas recomendadas para la Pascua

  1. Mateo 28:5-8

  2. 1 Pedro 1:3

  3. 1 Tesalonicenses 4:14

  4. Romanos 8:11

  5. Juan 11:25-26

  6. Juan 6:40

  7. 1 Corintios 6:14

  8. Romanos 6:4

  9. Isaías 26:19

  10. Filipenses 3:10

Semana Santa en Crosspoint SCV

Fecha: 20 de Abril de 2025.

Hora: 9:00 am y 11:00 am

Ubicación: 23415 Cinema Dr. Santa Clarita CA 91355.

Únete a nosotros.

Oración por parte de los Pastors Leaf & Joanie

Te invitamos a compartir una oración con nosotros. Escríbela en la sección de comentarios.

Lista de referencias:

  • https://faithcommunitychurch.com/easter-at-faith/

  • https://www.britannica.com/topic/Easter-holiday

  • https://www.christianity.com/wiki/holidays/true-meaning-of-easter-why-is-it-celebrated.html

  • https://go.peopleschurch.org/what-is-easter-a-timeline-of-holy-week/

  • https://theconversation.com/the-roots-of-the-easter-story-where-did-christian-beliefs-about-jesus-resurrection-come-from

  • https://guideposts.org/prayer/bible-resources/the-easter-story-in-9-bible-passages/

  • https://www.biblestudytools.com/topical-verses/easter-bible-verses/